La agresión homófoba en Elche que quieren vincular a Menores Magrebíes

Una publicación del El Puntual 24h que la Policía ha desmentido

(Publicado 25/10/2021)

 

Además de la supuesta NOTICIA URGENTE de ElPuntual24h en twitter, varias cuentas de la misma red social se han hecho eco de la agresión sufrida por una pareja homosexual en pleno Palacio de los Congresos de la ciudad de Elche (Alicante); la agresión se produjo la noche del 25 de septiembre de 2021, esa misma noche el operativo de Policía Nacional desplegado a causa de este hecho detuvo a un menor de 17 años de nacionalidad española y con antecedentes previos según la propia policía; para posteriormente ser ingresado en un Centro de Menores siguiendo la disposición de la Fiscalía de Menores de Alicante.

Pasados 5 días del hecho, el operativo de la Policía Nacional se saldó con la detención de otros 4 menores entre 15 y 17 años por el mismo hecho. Un día después de dicha detención, la cuenta de El Puntual 24h publicaba: "URGENTE DETENIDOS varios MENAS magrebíes por una Agresión Homófoba a una pareja en Elche". Esta afirmación ha sido negada por la propia Policía Nacional que aporta que ninguno de los detenidos es un "mena magrebí".

Según el medio digital antibulos Maldita.es que tuvo contacto directo con fuentes policiales, 3 de los detenidos el 30 de septiembre son españoles nacidos en España y el cuarto es rumano pero que lleva toda su vida en España; además aseguran que ninguno de los cinco menores detenidos ha estado tutelado por la administración; por lo que ni son menores extranjeros no acompañados, ni son magrebíes.

Lamentamos y condenamos cualquier agresión que se produzca por odio, intolerancia, racismo o xenofobia, lamentablemente el colectivo LGTBI sufre agresiones constantes pero es verdad que en los últimos meses han trascendido varias en los medios por la brutalidad de sus hechos y las consecuencias de los mismos; una buena oportunidad para que los creadores de bulos intenten utilizar esta grave situación para "ganar adeptos" generando la sensación de miedo e inseguridad y poniendo en la diana a los menores extranjeros no acompañados, un colectivo constantemente atacado.

 CONCLUSIONES

    • Nuevamente constatamos como los Menores Extranjeros No Acompañados son culpabilizados por acciones que no han cometido y sin prueba alguna de los hechos; olvidamos constantemente que se trata de menores sin familiares que lo que necesitan es acogida no odio.
    • Medios digitales como El Puntual 24h pueden parecer algo más serios que otros que ya hemos visto, pero no dejan de ser un medio creador de bulos y noticias falsas como viene demostrando el último tiempo; es necesario leer sus artículos desde un punto de vista muy crítico.
    • Ante las dudas lo más recomendable es recurrir a fuentes oficiales como la Policía Nacional.

#NoCompartoOdio es un programa de sensibilización de Fundación ACOBE con la financiación de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid.