Día Internacional para la Tolerancia

TOLERANCIA, una palabra muy escuchada pero no siempre bien comprendida...

El 16 de noviembre está marcado en el calendario como el DÍA INTERNACIONAL PARA LA TOLERANCIA, pero cuando hablamos de ser tolerantes muchas veces creemos que se trata de "aguantar" a los demás aunque no nos gusten; pero el sentido real de la tolerancia implica una aceptación de lo diferente sabiendo que desde esa diversidad se puede aportar al crecimiento de una sociedad.

Como en otras ocasiones, para entenderlo mejor basta con hacer un ejercicio de empatía, imagina por un momento que todo tu entorno te juzga o te menosprecia simplemente porque tu has elegido llevar el pelo de una forma determinada, o porque cómo te gusta vestir, o simplemente porque tienes una opinión sobre algo que el resto no comparte. Seguramente sentirías que no te comprenden, que te aíslan y que no son justxs contigo, desearías simplemente que te dejen ser como eres y que respeten tu forma de ser y pensar.

Precisamente eso es ser tolerante, respetar a los demás independientemente de su forma de ser o pensar; el respeto implica aceptación y la aceptación implica valorar su aporte.

Sin embargo, vivimos una época en la que los discursos que PROMUEVEN LA INTOLERANCIA se emiten mucho más fuerte y se repiten asiduamente; aprovechando la vulnerabilidad, el desconocimiento o los prejuicios de cada persona, los bulos y noticias falsas promueven discursos de odio, racistas y xenófobos.

Pero si hay una frase que resume lo que significa tolerancia esta sería:

"Tolerancia es ENCONTRARNOS en nuestras DIFERENCIAS"

Para poder transmitir este mensaje hemos preparado una imagen que te invitamos a compartir con el hashtag #NoCompartoOdio en tus redes sociales, ayúdanos a transmitir un mensaje de tolerancia frente a tanta intolerancia.